miércoles, 25 de marzo de 2009

Síntesis orgánica

Edublog del proceso académico de Pablo
S

miércoles, 11 de marzo de 2009

Benceno

Benceno


Molécula aromática hecha de carbonos hibridados SP2

Alquinos

Alquinos
Etino


Propino

2 Butino

2 Pentino

2 Hexino
1,5 Diheptino

1,6 Dioctino
2,6 Dinonino

3,7 Didecino












jueves, 5 de marzo de 2009

Edublog del proceso académico de Pablo
Edublog del proceso académico de Pablo
Frente a la siguiente modelación, realizada por el Tutor en el aula, el Estudiante se inquieta y se cuestiona el "por qué pintar la estructura del Benceno con un supuesto enlace doble con dos átomos de carbono contiguos si los enlaces son producto del solapamiento de orbitales individuales. No es posible un enlace pi duplicado, el orbital p sólo puede generar uno de estos"
Sorprende el nivel de estructuración conceptual que trae con sigo su inquietud y permite evidenciar un alto nivel de relación y comprensión de los contenidos inherentes al tema estudiado.
A continuación se le formuló las siguientes preguntas
Si se supone que los orbitales son la expresión de la posibilidad probabilística de encontrar un electrón en un espacio definido, ¿acaso este espacio no puede variar?, si lo hiciera, ¿cuáles pueden ser las causas?
A las cuales respondió: "en ese sentido la posibilidad de interacción entre la covalencia de los átomos de carbono podría hacer conjugar o aumentar la probabilidad de encontrar un electrón en los espacios señalados.
La mediación en los procesos académicos explorando las potencialidades que brindan las Tecnologías de la informática y la Comunicación en términos de métodos novedosos de manejo y tratamiento de información se suman a la experiencia dialógica de aula para potenciar las dinámicas motivacionales del Estudiante hacia el aprender haciendo en el contexto de la Enseñanza para la Comprensión.
En este esquema metodológico de trabajo con Edublog Pablo se convierte en promotor auténtico de la construcción de conocimiento por medio de la constante reflexión sobre su intervención en el medio.



¿Surgiría la misma reflexión por parte del Estudiante si se hubiese mostrado las imágenes prediseñadas?

Pablo, recuerda diseñar como tarea la molécula de Benceno y subirla al Edublog: Tareas de Pablo.

Alquenos

Los alquenos están compuestos por carbonos hibridados SP2. El puesto que ocupa el carbono hibridado en la molécula proporciona parte del nombre, con un numero EJ: 2,6 Octeno
eteno

Propeno

2 Buteno



2 penteno



2 hexeno
3 hepteno

4 octeno

3,6 dinoneno
3,6 dideceno










miércoles, 4 de marzo de 2009

Alcanos 2

Butano



Pentano


Hexano


Heptano



octano




nonano




Decano






martes, 3 de marzo de 2009

Tipos de Hibridación

Edublog del proceso académico de Pablo

El presente vídeo, por medio de simulaciones, ejemplifica diferentes tipos de hibridación.

Vídeo tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=MjB9ygtrkkc

Después de observar el vídeo responde las siguientes cuestiones:

¿por el tipo de hibridación podremos conocer la geometría molecular?

¿cómo podemos explicar las geometrías y enlaces en las moléculas en términos de orbitales atómicos?

¿cómo se puede relacionar el concepto de los electrones de valencia con los tipos de hibridación?

El concepto de enlace por pares de electrones junto al concepto de orbitales atómicos se combinan en la teoría del enlace de valencia. Si fuera cierta, ¿cómo podrías argumentar esta afirmación?

¿cuáles moléculas poliatómicas describe el vídeo?

¿qué características diferenciadoras encuentras en las hibridaciones sp3 y sp2?

Hibridacion del carbono SP3 y Primeros Alcanos

Átomo de carbono sin hibridación.



Átomo de carbono hibridado SP3




La hibridación SP3 consiste en que uno de los electrones del orbital 2S2 pasa a ocupar el orbital 2P vacio. Igualandose los subniveles de energia en la formación de 4 orbitales SP3. La hibridación SP3 sólo puede formar enlaces sencillos.


Este átomo puede formar moléculas llamadas Alcanos. En esta tarea se grafica desde el Metano hasta el propano como mostraré en las siguientes imágenes.


Metano:


Etano:



Propano:


Edublog del proceso académico
Existe una predisposición positiva y natural al trabajo con las herramientas multimedia. Las capacidades de expresión hipertextual se afianzan y la interacción académica con el Tutor rompe las barreras de espacio y tiempo.


Edublog del proceso académico



Pablo encuentra en el uso de las herramientas TIC elementos motivacionales que han potenciado y facilitado el acercamiento a la química.

lunes, 2 de marzo de 2009

Carbono Y Vida, Introducción a la química orgánica. Periodo 1 CLEI media II